Evolución del agarre del lápiz

¿Cómo crear una rutina del sueño?

¡Hola! Soy Mónica Espósito, nutricionista...

3 señales de alerta con tu bebé

Hola! Mi nombre es Andrea, tengo un hijo con...

¡La hora de comer puede ser respetuosa!

Al iniciar la alimentación complementaria y a...

¿Has notado el agarre de palos, lápices, crayones no es el mismo en todas las edades? Lee lo que sigue, te explico porque los niños van cambiando la forma en la que agarran cosas.

El control de nuestro cuerpo va evolucionando a medida que crecemos, primero tenemos control de tronco y posterior control en nuestras extremidades. Es decir, viene desde el centro hacia afuera.  Es por ello tan importante que en los primeros años les demos juguetes que estimulen la motricidad gruesa, es decir el control de brazos y piernas. Y poco a poco irán ellos mismos desarrollando el interés por cosas más finas. 

Recuerda que todos los niños son diferentes y cada uno desarrolla la habilidad a su tiempo, te dejo acá una referencia para que te des una idea y veas si hay algo que puedes hacer para ayudarle a desarrollar sus habilidades. 

  • Entre 1 y 1.5 años, utilizan toda la mano para sujetar una herramienta, el movimiento lo realizan utilizando el hombro y el brazo. 
  • Entre 2 y 3 años, los dedos sujetan la herramienta, el hombro es mucho más estable y los movimientos vienen del codo y antebrazo.
  • Entre los 3.5 y 4 años, utilizan 4 dedos para agarrar cosas, la muñeca y la mano son los que mueven la herramienta, tanto el hombro y el codo están estables. 
  • Entre los 4.5 y 7 años, el agarre lo hacen con el dedo pulgar, índice y el de en medio.  Moviéndose como una sola pieza. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wishlist 0
Continue Shopping